miércoles, 26 de agosto de 2015

CAPACIDAD TECNOLOGICA AUTONOMA CONTRA INDEPENDENCIA TECNOLOGICA



La República Bolivariana de Venezuela pretende ser un país autónomo, propio en sus tecnologías, creador y fomentador de los programas y proyectos dirigidos al desarrollo tecnológico-industrial de la nación. Por lo que el presidente de La República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías , diseño políticas  en cuanto  a tecnología como lo es :El Plan Nacional Simón Bolívar(Proyecto Nacional de Desarrollo Económico y Social 2007-2013)el cual  a través de sus líneas estratégicas se proyecta  a fomentar la ciencia y tecnología  al servicio de desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso del conocimiento tanto empíricos, como técnicos-científicos que tienen que ser valorados utilizados por el colectivo para solventar sus carencias, en la comunidad como en la sociedad ,siendo promotores, forjadores de un bien común, característico de sus valores culturales, ecológicos de Venezuela que por el ende promueve  la economía del sector  popular.

Este gobierno bolivariano apoya a la gestión tecnológica  de los pueblos excluidos; que antes eran menospreciados solo utilizaban los proyectos de las clases privilegiadas. El fin de este periodo presidencial es el de utilizar todos los conocimientos de los diferentes  proyectos que a través de la transferencia de ciencia y tecnología, aportan a nuestro país un aprendizaje de toda la masa trabajadora incorporada, para así ellos producir sus propios productos en nuestra sociedad  y no depender tecnológicamente de los países extranjeros minimizando las importaciones, y que Venezuela sea un país independiente a nivel mundial, capaz de utilizar las capacidades de los investigadores venezolanos para formar sus empresas socialistas de producción para abastecer a la nación, y eliminar los costos que genera las importaciones y la dependencia de las empresas capitalistas, las cuales pueden formar una represión económica al gobierno ya que ellas tienen el poder económico-productivo de algunos productos de primera necesidades; por ello que el estado debe crear sus propias empresas de producción; utilizando el talento humano de todos los venezolanos que por condiciones económicas no pudieron desarrollar esas capacidades,  para eliminar esa represión.

martes, 25 de agosto de 2015

LOS OBJETIVOS NACIONALES DE DESARROLLO Y LA POLÍTICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA




En Octubre 2005 se da a conocer el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2005-2030, PNCTI, (FONACIT, 2005) cuyo “Marco político estratégico” no deja dudas sobre la ideologización de la ciencia Venezuela en pro de la parcialidad política gobernante: Desarrollo endógeno, sustentable y humano. Debe quedar claro, desde el principio, que el norte definido para este Plan 2005-2030 es la implementación de un modelo de país dirigido al logro de una mayor soberanía e inclusión social, por lo que, en ese sentido, el Plan se expresa como un programa político direccional. 

La instrumentación del Plan supone un esquema revolucionario de avanzada en tanto su ejecución está planteada en el contexto de la construcción de una democracia profunda, y por ello pacífica y participativa, basada en el enfoque universal de los derechos humanos que promulga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Ello implica un enorme esfuerzo de creatividad, paciencia y tolerancia debido a las naturales y enormes trabas y resistencias que se han de generar al continuar tocándose los intereses del modelo neoliberal. (Negrilla nuestra). En consecuencia, el PNCTI se plantea los siguientes objetivos estratégicos, algunos de los cuales son de indudable validez no obstante el l sesgo ideológico que pesa sobre ellos:

Objetivos estratégicos
Los objetivos estratégicos formulados, que conducirán a la transformación cultural necesaria, en el ámbito de la ciencia y la tecnología, son los siguientes:
1. Promover la independencia científica y tecnológica con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía científico técnica necesarios para construir un modelo endógeno de desarrollo ambientalmente sustentable para el país.
2. Desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusión social donde los actores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología y partícipes del nuevo pensamiento científico que se gesta en el país.
3. Generar mayores capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación, referidas a la formación de talento, la creación y fortalecimiento de infraestructura científica y al conjunto de plataformas tecnológicas requeridas en nuestro país. (Negrilla nuestra).
No cabe duda que para cualquier país son importantes la infraestructura y soberanía científico-técnica, y por ende disponer de mayores capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo, a través de los resultados alcanzados hasta ahora, el PNCTI sólo se ha encaminado hacia la parte ideológica, al llamado “modelo endógeno de desarrollo” y a la sustitución en la toma de decisiones de la comunidad científica y del conocimiento científico tecnológico por los también llamados eufemísticamente “actores de la sociedad venezolana”, la nueva burguesía gobernante o la revolución bolivariana socialista.

En los casi tres años transcurridos desde la presentación del PNCTI hasta el momento de escribir este artículo (marzo 2008) es relativamente fácil evaluar la consistencia en su desarrollo al comparar las “estrategias viabilizadoras asociadas a cada objetivo estratégico” con los proyectos en marcha del respectivo ministerio, expuestos al escrutinio público en el sitio oficial de acceso electrónico del ministerio (ONCTI, 2008a). Estas, son las estrategias respectivas, extraídas del PNCTI sin considerar todos los objetivos intermedios, por razones de espacio:
Estrategias viabilizadoras asociadas al objetivo estratégico Nº.1
1. Desarrollo científico-tecnológico pertinente y asimilación selectiva de tecnologías ambientalmente sustentables, limpias y ahorradoras de energía, que con la realización de investigación básica y orientada, permitan potenciar objetivos intermedios como áreas clave para alcanzar mayores grados de soberanía nacional, fundamentalmente:
Objetivos intermedios:
1.1. Desarrollo científico-tecnológico de la industria nacional de producción de medicamentos para la satisfacción de la demanda interna.
1.2. Fortalecimiento de los procesos de investigación, producción, almacenamiento y distribución de semillas, paquetes tecnológicos y manejo sustentable de la biodiversidad, en consonancia con lo establecido en los Planes Nacionales de Semilla y Siembra para contribuir con las metas de seguridad alimentaria.
1.3. Mejoramiento de procesos vinculados a petróleo, gas y energía que potencien la diversificación productiva nacional de las áreas asociadas a la industria petrolera, conjuntamente con el fortalecimiento de los proyectos de integración para América Latina y  Las inversiones prioritarias y el planeamiento de las tecnologías pertinentes.